Actualmente, los blogs y las webs son una gran herramienta para comunicar contenido de calidad sin necesidad de recurrir al papel. Su coste, más accesible, hace que muchos divulgadores acudan a ellos, pero esto tiene un inconveniente: que hay muchos, y destacar en la red es difícil. Con este artículo quiero darte las que considero las claves para redactar tu artículo de humanidades, y que a Google le guste y te ayude a posicionarte.
Aunque las claves se pueden extrapolar a cualquier tipo de texto, me quiero centrar en humanidades. La fraseología de este tipo de textos se caracteriza por frases muy largas y el uso de la pasiva, lo que te explico más adelante. Me centraré especialmente en los que están relacionados con arte, historia y literatura; ya sean divulgación, críticas o ensayo. Además de los blogs y las webs construidos con WordPress.

¿Te animas?


Una herramienta que te ayuda con el lenguaje claro: Yoast


Yoast es un plugging de WordPress que te dice, mediante un código de colores, tipo semáforo, si ese artículo cumple todas las condiciones mínimas para un buen posicionamiento SEO. Existen otros, como WP Meta SEO o All in One SEO Pack. Pero Yoast es el que yo conozco y uso, por lo que es del que te voy a hablar.


¿En qué se basa Yoast?

Yoast, en realidad, lo que hace es trasladar las características que debe tener cualquier texto en papel para que sea un texto claro, fácil de seguir y entender.

Tema que empezó a estudiarse en el siglo xix por filósofos británicos, de los que destacan dos nombres: Thomas Carlyle y Herbert Spencer; y que llegó a convertirse en los años setenta en una reivindicación de las asociaciones de consumidores en Estados Unidos. No me voy a extender en este interesante tema, puedes leer más sobre él en el libro La cocina de la escritura de Daniel Cassany.


Antes de escribir, piensa


Aquí te quiero contar cómo trabajo yo los artículos. Cómo hago para que desde un principio cumpla las condiciones y luego sea muy fácil arreglar lo que no sea adecuado.
En primer lugar, para redactar tu artículo de humanidades, hay que tener muy claro de qué se quiere hablar.
Hay que pensar primero en la frase clave, ya que debe aparecer en el título del artículo y debe repetirse a lo largo del texto, normalmente de 3 a 4 veces, ello depende de la extensión del artículo. Hay que evitar que la inclusión de la frase clave no quede natural, por ello recomiendo pensar primero en ella. Más abajo hablaré de las características de una buena frase clave. Además, esta debe aparecer siempre en el párrafo introductorio del artículo. Hecho que tiene mucha lógica si tenemos en cuenta que este es el que nos revela lo que nos va a contar el artículo.
También deberás pensar en incluir enlaces internos y externos, al menos uno de cada tipo.


5 claves para redactar tu artículo de humanidades

Una buena frase clave

Las características de una buena frase clave son las que siguen:

  • Que sea fácil de encajar en el texto: para ello debe resultar natural, por lo que mejor no violentes la sintaxis. Como muestra, la frase clave que he pensado para este artículo que estás leyendo: «redactar tu artículo de humanidades».
  • Que sea corta: no más de 5 palabras. Ten en cuenta que la tienes que incluir en el texto y que las frases, cuanto más cortas, mejor.
  • Que sea significativa: no vale que mi frase clave sea solo «redactar» porque para el buscador de Google, para su sistema de algoritmos más bien, eso es calderilla desperdigada en internet. Tienes que ofrecerle un diferencial, algo más concreto. Por ejemplo, si tu artículo versa sobre la existencia de las mujeres iluminadoras de códices en la Edad Media, ahí tienes una buena frase clave: «mujeres iluminadoras de la Edad Media».


Huir de la pasiva

Hay que tener en cuenta el tipo de texto que estamos escribiendo, que, aunque pueda resultar bello al leerlo, no es literario, sino más cercano al ensayo. Lo que se busca es una plena comprensión, para ello es importante huir de la pasiva. Esta puede aparecer, por supuesto, pero en un porcentaje muy pequeño, no más del 15 %. Comprendemos mejor si se nos dice primero quién o qué ha realizado dicha acción, el protagonista, por así decirse.


Ejemplos para comparar:

  • Las pinturas rupestres de Altamira fueron descubiertas por Sautuola en 1875. (Voz pasiva).
  • Sautuola descubrió las pinturas rupestres de Altamira en 1875. (Voz activa).


Puede que ahora mismo te estés diciendo «pues no es para tanto, lo entiendo perfectamente». Pero imagínate un texto entero, te pongo de ejemplo unas pocas frases más:


Las pinturas rupestres de Altamira fueron descubiertas por Sautuola en 1875. A partir de ese momento dichas pinturas fueron registradas por un equipo de arqueólogos y, poco a poco, fueron conocidas mundialmente.


Un texto de este tipo es agotador, además de que en español, lo natural, es colocar la información nueva al comienzo de la frase, y en el último ejemplo siempre se tiene en mente las pinturas pero no lo nuevo que les ocurre.


Frases cortas

El cerebro asimila mucho mejor las frases cortas porque no tiene que guardar durante tanto tiempo la primera información. El peligro de las frases largas es que suelen estar construidas en su mayoría con subordinadas y más subordinadas, por lo que puede que llegue un punto en el que ya no sepamos ni a qué tema se está haciendo referencia. Hablando vulgarmente, estas subordinadas son un «que» tras otro «que». Esta es una característica de la que pecan muchos textos relacionados con la historia, ya sean ensayo, tesis, divulgación… Así que, una subordinada, bien, dos, mejor no. Por otro lado, tenemos el inciso o aclaración, si va a ser muy largo, plantéate si no es mejor que lo pongas aparte, tras un punto y seguido.


Datos importantes

  • El porcentaje de la longitud de las frases debe ser, más o menos, este: 75 % frases cortas y 25 % frases largas.
  • ¿Qué delimita una frase?: el punto y seguido o el punto y aparte.
  • ¿Qué se considera frase corta?: una que contenga entre 20 y 25 palabras.


Párrafos cortos: títulos y epígrafes

Los artículos son muy agradecidos cuando presentan una estructura que va de lo general a lo particular, donde se vislumbra un esqueleto.


Una máxima: una idea, un párrafo.

Hay que procurar que los párrafos no ocupen más de 150 palabras.
¿Conoces los estilos de párrafo y título de Word? En WordPress son los «heading», y son tus amigos a la hora de hacer que tu texto sea claro en un primer golpe de vista. Te pongo de ejemplo este artículo, cuya estructura es:

  • Párrafo de arranque (introducción).
  • Una herramienta que te ayuda con el lenguaje claro: Yoast: heading 2.
  • ¿En qué se basa Yoast?: heading 3.
  • Antes de escribir, piensa: heading 2.
  • 5 claves para redactar tu artículo de humanidades: heading 2.
  • Una buena frase clave: heading 3.
  • Huir de la pasiva: heading 3.
  • Ejemplos para comparar: heading 4.
  • Frases cortas: heading 3.
  • Datos importantes: heading 4.
  • Párrafos cortos: títulos y epígrafes: heading 3.
  • Conectores: heading 3.
  • Conclusión


Conectores

La última clave para redactar tu artículo de humanidades es un buen uso de los conectores. Los conectores son esa palabra o grupo de palabras cuya función es ayudar a entender la transición de ideas. Es muy importante que esto se dé entre párrafos. Hay muchos tipos de conectores, pero a ti los que más te interesan son los de adición de ideas, enumeración, explicación y resumen.
Algunos ejemplos:

  • Adición de ideas: además, incluso, a continuación.
  • Enumeración: en primer lugar, al final, luego.
  • Explicación: es decir, en otras palabras, por ejemplo.
  • Resumen: en conclusión, en conjunto, en resumen.


Como ves, son muchos los aspectos que hay que controlar para redactar tu artículo de humanidades y que el resultado sea bueno, a la par que de entrada sea atractivo para el lector. Pero no por ello imposible, ya que hay herramientas de SEO como Yoast que te ayudan y siempre puedes acudir a un profesional de la corrección que tenga experiencia en ese tipo de trabajos. Si quieres contactar conmigo para que te ayude, pincha aquí.
Espero que gracias a estas claves tus artículos ganen en visibilidad.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.