¿Estás pensando en la corrección de poesía (la tuya)? ¿Las metáforas estarán bien construidas? ¿Tendrá cacofonías? Lo quiero corregir, pero ¿entenderá mi estilo? ¿Entenderá mi uso de las mayúsculas y minúsculas? ¿El patrón de rimas es correcto?… Soy poeta como tú (De lavanda y hueso) y conozco muchas de las dudas que te asaltan, he pasado por ahí, y sé que para ti es importante que entiendan un poemario como una pieza artística que hay que corregir con mucho tiento y saber que cada palabra, coma, espacio… cuenta y puede cambiar el sentido.
Mis principios
- Rigurosidad en la gramática y la ortografía sí, pero que lo «correcto» no mate la fuerza del poema/poemario, el efecto sonoro, visual… que se persigue.
- La corrección de un poemario es una fase más de tu proceso creativo, así que en ningún momento se te excluye, es más, te necesito muy presente cuando te mande la corrección inicial y las siguientes.
- La corrección de un poemario es como una partida de ajedrez, cada movimiento cuenta y sé que una palabra, aparentemente, insignificante al principio al final puede ser clave, por lo que hay que tener en mente siempre la visión global del poemario.
La perfección es una utopía, ¿y si creas arte?
Tú eliges el nivel de profundidad de la corrección
Corrección de poesía ortotipográfica + estilo + lugares comunes + patrón rítmico + estructura y longitud del poema… y +
Se realiza una corrección profunda de la ortografía y el estilo a lo que se suma señalar y dar sugerencias para los lugares comunes, el patrón rítmico, la estructura y longitud de los poemas, la construcción de imágenes y metáforas.
Corrección de poesía ortotipográfica + estilo
Se realiza una corrección profunda de la ortografía y el estilo. Se corrigen las erratas, las cursivas, mayúsculas, minúsculas, la precisión léxica, las frases ambiguas, circunloquios, variedad de vocabulario, aliteraciones, cacofonías, rimas. (No incluye señalar los lugares comunes, patrón rítmico, estructura y longitud de los poemas, la construcción de imágenes y metáforas).
Si buscas a alguien que entienda la poesía como arte.
Si buscas a alguien que conozca la poesía contemporánea, pero también la antigua.
Si buscas una visión artística.
Si buscas acompañamiento.
Si buscas calidad y no rapidez…
tú y yo somos el tándem perfecto. Soy tu correctora de poemas. Aporto a tu manuscrito todo mi conocimiento de la lengua junto a mi visión artística como poeta y autora de De lavanda y hueso.
Qué incluye el servicio
- 2 profesionales del lenguaje especializadas en poesía para tu manuscrito.
- Informe de corrección.
- 2 correcciones.
- Trabajar mano a mano conmigo, Míriam Villares, yo realizo la corrección de estilo y te acompaño durante todo el proceso.
- Diálogo de corrección: cuando te mando la corrección inicial, comienza el «diálogo de corrección», momento en el que me comentas qué cambios no te convencen, me respondes a las dudas y sugerencias y vamos trabajando poco a poco el poemario. Es muy habitual que el manuscrito vaya y venga (puede haber entre 3 y 4 versiones); es un proceso en el que se revisa todo al detalle.
Como ves, es muuuucho trabajo, pero taaaan bonito y placentero; me encanta la corrección de poesía. ¿Te falta información? Puede que esto te interese.
Tiempo y coste aproximado
El tiempo de corrección de un poemario de unas 14 000 palabras, tanto estilo como ortotipográfica, lleva aproximadamente 3-4 semanas, a lo que hay que añadir tu tiempo de trabajo en el que tienes que revisar las correcciones y responder a las sugerencias y dudas, tu tiempo de trabajo puede ir de 5 a 15 horas. Por lo que desde que empezamos hasta que te entregamos el manuscrito definitivo transcurre entre un mes y medio y dos meses, también depende de con la celeridad que respondas tú. El coste aproximado de un poemario de unas 14 000 palabras es de 500 € (sin IVA incluido, precio orientativo).