Corrección

Adiós, vocabulario poético; hola, palabra adecuada que convierte tu poema en alucinante

Si llevas tiempo leyéndome, conocerás mi afán por que encuentres siempre la palabra que encaja y que tenía que ser esa sí o sí, tú quieres que tu poema sea alucinante y yo también, así que toca arremangarse, trabajar, cambiar la perspectiva y decir adiós, vocabulario poético.

Dime si te pasa que sientes la presión por usar esa palabra poética que crees que es la que va a lograr que tu poema sea un poema, que te paralizas porque te preguntas si esa palabra que te viene a la mente es poética, te preguntas qué vocabulario es poético y al final abandonas la escritura o sigues, pero con un dolor de cabeza tremendo.

Te diría que no hagas trampas y no te vayas al final del todo, donde comparto trucos de correctora para saber qué palabra usar, porque todo lo que te cuento antes es interesantísimo y útil para entender esos trucos, pero eres libre (luego no te enfades si tienes que volver al principio: guiño, guiño).

Qué vocabulario se emplea en un poema

Bien, como te decía, para abandonar la parálisis lo que te aconsejo es que cambies de perspectiva, que pienses de otra manera. La respuesta a qué vocabulario se emplea en un poema es muy sencilla: todo vocabulario es poético, todas las palabras pueden crear el mejor poema. Yo cambiaría la anterior pregunta por esta: ¿son todas las palabras adecuadas e idóneas para ese poema? Aquí hay que manejar conceptos como sentido, coherencia e idiolecto (de esto hablo más adelante, te lo prometo).

Así que tiene cabida usar el vocabulario más soez, gamberro y escatológico como en la generación beat, el más urbano, cotidiano y aparentemente sencillo como en la poesía social de los 70 y 80 o el más irónico como Wislawa Szymborska.

Según lo que se quiera expresar y de lo que se quiera hacer sentir el vocabulario que se escogerá será uno u otro, pero las palabras no están en una carrera de la poeticidad, ninguna es más poética que otra; sin embargo, sí es más idónea una que otra y saber elegir esa palabra es el reto. Pero es cierto que nos gusta decir que una palabra es poética cuando, en realidad, lo que queremos decir es que nos suena bella, que su cadencia nos cautiva y su significado es como que nos arrastra a experimentar casi el síndrome de Stendhal (lo sé, igual me he pasado, pero tú me entiendes).

10 palabras muy poéticas

Ahora te quiero contar un secreto, la culpa de que te esté hablando de qué vocabulario se emplea en poesía la tiene la pandemia y la mascarilla. Sí, como lo oyes. En esa época me tocó corregir un poemario que incluía la palabra mascarilla y la autora dudaba si dejarla o no, ya que no le sonaba muy poético porque era una palabra muy actual. ¿Tú qué piensas? No me respondas aún, sigue leyendo.

¿Rechistarías ante palabras como yantar, báratro, asaz, adamantino,na, arrebol, etéreo, flébil, ledo, rogo o albo? Estas 10 palabras ostentan el honor de ser muy poéticas, en el diccionario de la RAE tienen la etiqueta de «usado más en lenguaje poético» o «poético». Son bonitas, no lo voy a negar, a mí la que más me gusta es arrebol, ¿pero crees que ella sola va a crear un buen poema?

Ahora quiero invitarte a que te vayas atrás en el tiempo para quitarte esa creencia de que no se puede usar un lenguaje muy actual. Trasládate a la Revolución Industrial y a cuando el tren (ferrocarril) era un nuevo compañero; ¿crees que tren en ese momento se usaría alegremente o habría reticencias? Habría reticencias seguro por su novedad, por sentirlo aún lejano y que aún no había acumulado sus sentidos y matices negativos y positivos, no es que fuera una palabra vacía, pero casi. Sin embargo, hoy por hoy ningún poeta se sonroja al usar el tren dentro de un poema, incluso ahora puede tener ese sabor a antiguo cuando no hace tanto fue novedad.

Qué es el lenguaje poético y cuáles son sus características

Puede que ahora te estés preguntando qué es el lenguaje poético y cuáles son sus características. Ahora no voy a profundizar en ello, pero quiero que te quedes con lo siguiente: que es la manera de combinar ideas, palabras, signos de puntuación, blancos, métrica, imágenes, metáforas, etc. lo que logra un lenguaje poético; imagina el momento en el que unes, por ejemplo, un violín y una máquina de coser, ahí es cuando creas un universo y se empieza a alucinar.

Cómo saber si esa palabra es la adecuada

Vale, ya te has arremangado, pero sigues preguntándote que cómo sabes si esa palabra es la adecuada, pues para eso hay que tener en mente estos conceptos: cohesión de forma y contenido e idiolecto.

Cohesión de forma y contenido

Es una manera de concebir y construir el poema y poemario, con una visión global. Esta forma de armar el poema busca que todos los elementos que conforman el poema trabajen a una para lograr un efecto, por ejemplo, transmitir angustia, tensión o que algo se deshilacha, pero también alegría y sensualidad. Estos elementos son el visual (tipografía, blancos…), el fonológico, el métrico, la puntuación, el vocabulario… Es una experiencia plena que intenta apelar a todos los sentidos posibles.

Idiolecto

Según la definición del diccionario de la RAE: «Conjunto de rasgos propios de la forma de expresarse de un individuo». A dicha definición yo añado que, aunque la sociedad comparta una cultura y una serie de ideas, al final, cada individuo tiene su mirada y carga cada palabra de un sentido, palabra que también puede ir ligada a un acontecimiento, una canción o una parte del cuerpo. Cuando dos o más personas comparten un idiolecto, esto significa que esa palabra, frase o verso evoca y trae a sus mentes mucho más de lo que ellas solas dicen. Una mesa no es solo una mesa, sino que puede ser un encuentro familiar, pero que no es necesario contar todo, es como si fuera un resumen. Esto se puede trasladar a la poesía de manera que las poetisas y poetas van creando su idiolecto, pero también cada obra suya genera un idiolecto propio, del que es cómplice el lector. Por lo que puede que, tras leer un poemario, la última palabra o verso cargue con todo un significado.

Trucos de correctora para poetas y poetisas; di no al vocabulario poético

Ya hemos llegado, qué nervios, tengo tantas ganas de ayudarte a que tu poema sea alucinante. Mi truco es que esa palabra que te chirría o te causa dudas pueda responder a estas preguntas o afirmaciones:

  • Si la elimino, se pierde algún matiz significativo (puedes probar a eliminarla y releer el poema en dos o 3 días; si la echas en falta porque de verdad se queda cojo el poema, pues tendrá que volver).
  • ¿Comparte simbolismo con otras palabras del poemario? (relacionado con la construcción del idiolecto, si la elimino, ¿el idiolecto está incompleto?)
  • ¿Esa palabra pertenece al ámbito (campestre, urbano, teatral…) o a la atmósfera que se quiere retratar (recargada, nostálgica, de angustia, de amor…)? Si es así y no hay otras palabras en el poema que ayuden a transmitirlo, se queda.

¿Qué dices? ¿Te atreves ya con todas las palabras? Mira, están todas esperando a que las uses.


    Puede que también te guste

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *