Si has llegado hasta aquí es porque andas algo perdido. ¿Qué haces tras todo tu esfuerzo ahora que has finalizado de escribir tu libro? En este instante eres todo preguntas, ¿verdad? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? Tranquilo, respira. Lo primero, enhorabuena, ya has recorrido gran parte del camino. En este artículo «Cómo envío mi manuscrito a una editorial» intento responder a todas las preguntas. Al final de este artículo encontrarás una plantilla, para que te la bajes, con la información esencial y los principales pasos a seguir.

Antes de entrar de lleno, quiero preguntarte si ya has registrado tu libro, si no lo has hecho, hazlo aquí. En segundo lugar, ¿tu obra ha pasado por las manos de una correctora o de un corrector?, de nuevo, si no es así, te recomiendo que lo hagas. Imagínate que persuades al editor con tu correo, abre tu manuscrito y ve que tiene faltas ortográficas o que no se sigue de forma clara el hilo de tu exposición, ya está, ya lo has perdido.

Tras estas puntualizaciones, paso a hablar de lo que te preocupa: ¿cómo envío mi manuscrito a una editorial? Vamos por partes:

¿Cuál es la mejor época para el envío de mi manuscrito a una editorial?

Quisiera remarcar que hablo siempre del mercado editorial español, que es el que controlo, pero lo esencial se puede trasladar a los otros mercados. En el calendario de la edición hay algunos puntos calientes en los que una editorial trabaja a destajo, esas fechas son Navidad, la Feria del Libro de Madrid y Sant Jordi. Por lo que si lo envías en estas fechas ten por seguro que van a tardar en leer tu correo o carta.

Otro punto a tener en cuenta es que no todas las editoriales están abiertas a recibir manuscritos no solicitados, también puede que por volumen hayan cerrado la convocatoria o, quizás, dicha convocatoria solo la abren en determinadas épocas.

Mi consejo: selecciona las editoriales en las que mejor encaje tu obra y busca si comparten información sobre su política de manuscritos. No te vuelvas muy loco, elige un máximo de diez editoriales.

¿Cómo envío mi manuscrito a una editorial?

Formato

Como te comentaba, la gran mayoría de las editoriales te dicen cómo debes enviar tu manuscrito, así que el primer paso es dar a tu manuscrito dicho formato. Si no lo hacen, te recomiendo que pienses tú en un formato sencillo, que cumpla unas características mínimas: Arial 12, interlineado 1,5 y justificado, además de que cada nuevo capítulo empiece en página nueva. En esta fase te puede ayudar tu correctora, adviértele de que lo quieres enviar a una editorial, ella sabrá cómo dar estilo a los títulos de los capítulos, apartados, párrafos, etc.

El correo o carta

Tu libro ya está corregido, formateado y tienes tu lista de editoriales, toca ponerte en contacto con ellas, no tengas miedo, sigue este esquema. Pero antes un punto importante: no te olvides de personalizar todo lo que puedas cada correo. Te aconsejo que no te lances directamente al correo, escríbelo a mano u ordenador primero.

Lo importante es que una vez que lo pases a ordenador no ocupe más de un folio, piensa que los editores son personas muy ocupadas y que no van a leerse un correo kilométrico.

El esquema que te recomiendo seguir es este:

Saludo

Personalízalo todo lo que puedas. Ejemplos:

Querido/Estimado Luis: (una editorial cuyo trato en la web y redes sociales es informal, que no coloquial, y aparece el nombre de la editora o editor).

Querido/Estimado editor: (una editorial cuyo trato en la web y redes sociales es informal, que no coloquial, y no aparece el nombre del editor o editora).

Querido Sr. Fernández/editor: (editorial cuyo trato en la web y redes sociales es formal, trata de usted).

Breve presentación

Tu nombre y apellidos. Si lo ves pertinente, puedes hablar brevemente de tu formación. Si se da el caso de que tu obra es un ensayo histórico, puede ser interesante que destaques tu licenciatura.

Motivo de tu correo (quieres que valoren tu obra para publicarla en su editorial, no te enrolles).

Si eres seguidor de la editorial demuéstraselo brevemente, por ejemplo, destacando algún libro suyo que hayas leído o alguna presentación de libros a la que hayas acudido (que sea verdad, porque si en un futuro te pillan en un renuncio romperás la relación de confianza).

Habla de tu obra

Sigo profundizando en responder a la pregunta cómo enviar mi manuscrito a una editorial. Y yo te pido que en el correo les contestes a esta cuestión: ¿en qué fase se encuentra tu libro? Indícales si tu obra está finalizada o no. ¿Por qué creo que esto es importante? Te diré que hay muchos motivos por los que de repente se cae un libro del plan editorial y hay que sustituirlo por otro a la mayor brevedad posible, aquí entra en juego tu libro, si les parece interesante y está listo para trabajar con él, se pueden plantear incluirlo. Y si aún no lo has terminado, pero les das un plazo de finalización pueden planificar cuándo incluirlo en dicho plan editorial. En este párrafo coméntales también si tu obra ya está registrada.

Breve sinopsis (no más de 5 líneas).

Los puntos más interesantes de tu obra. Pongamos el caso de que se trata de una obra divulgativa histórica sobre arqueología en la cual recoges las últimas teorías sobre excavación o las herramientas más novedosas. Lo importante es que pienses en qué hace única tu obra y cuéntaselo.

Breve muestra de tu obra para que puedan hacerse una idea de tu estilo. Dos o tres líneas si es narrativa y unos 5 versos si se trata de un poemario.

Despedida

Ya va finalizando este artículo sobre cómo enviar tu manuscrito a una editorial, y de eso te hablo ahora, de cómo despedirte.

Lo primero de todo, recuérdales que tu obra está adjunta en el correo.

En segundo lugar, pon tus datos de contacto: número de teléfono, correo electrónico y alguna red social en la que puedan conocer algo más de ti (si crees que esto último te puede perjudicar más que beneficiar no se lo indiques).

Finalmente, dales las gracias y un saludo. Puedes seguir esta fórmula de despedida:

Muchas gracias por tu/su atención.

Recibe/Reciba un cordial saludo,

Míriam

Otros aspectos a tener en cuenta

Asunto del correo

Lo que siempre recomiendo, mira si la propia editorial ya indica qué poner en el asunto, si no, las claves de un buen asunto son la claridad, brevedad y que informen. Os transcribo aquí cómo hice yo cuando envié mi poemario De lavanda y hueso a las diferentes editoriales: Manuscrito «De lavanda y hueso» Míriam Villares.

Cómo nombro mi archivo de Word

A no ser que la editorial te diga que lo hagas de otra forma, yo te aconsejo que lo escribas todo junto y que los espacios se sustituyan por guiones bajos y sin tildes. Primero el título de vuestra obra y después vuestro nombre. Ejemplo: De_lavanda_y_hueso_Miriam_Villares.

Si tras esta información sigue sin quedarte claro cómo enviar tu manuscrito a una editorial, te recomiendo que le pidas ayuda a tu correctora o corrector. Ellos, después de ti, son los que conocen mejor tu obra y el mundo editorial. Puedes encargarle a tu correctora que te redacte un correo que podrás usar como plantilla y que solo tendrás que personalizar.

Gracias por llegar hasta aquí, lo prometido es deuda, aquí tienes la plantilla para que te la descargues. ¡Que tengas mucha suerte!

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.