Hoy me asomo por aquí para hablarte de un documento básico si te decides a contratar una corrección: el informe de corrección.
Es importante que cuando contrates a un corrector te asegures de que al final del trabajo te va a entregar un informe de corrección. Esta es una de las pistas de que es un profesional, pregúntale por él; si balbucea, cambia de corrector.
¿Por qué es tan importante este documento técnico? Porque es donde se explican las decisiones y cambios más importantes tomados respecto al texto; las unificaciones que se han llevado a cabo. Es una guía para entender los cambios que se van a encontrar en el texto, por ello, yo siempre recomiendo leerlo antes de meterse de lleno en las correcciones, da una visión de conjunto.


¿Qué se plasma en el informe?


Así, puedo hablar de que en una corrección de una novela policiaca con tintes históricos y artísticos se reproducía parte de un documento histórico, y en el informe expliqué que había adoptado el sistema de transcripción literal modernizada. Con dicho sistema se respeta paleográficamente lo representado, pero facilita la lectura, lo que me parecía más adecuado teniendo en cuenta el tipo de documento y el público objetivo al que estaba destinado.
Un apartado muy extenso de un informe de corrección suele ser el de Unificaciones. En otro proyecto me encontré con que se mezclaba el tratamiento entre los personajes, se pasaba del tuteo al ustedeo sin un criterio claro, finalmente, fijé el criterio de que entre los compañeros de trabajo se tutearan y que al jefe lo trataran de usted.


Esquema de informe de corrección


No hay un esquema fijo, cada corrector sigue el suyo, desde mi experiencia, lo importante es que haya un apartado de unificaciones por apartados (mayúsculas y minúsculas, cursivas, negritas…) y luego las decisiones puntuales; si se han insertado comentarios a lo largo del documento también hay que notificarlo aquí, para que el autor esté atento, o la bibliografía consultada.


Cada vez que comienzo un nuevo proyecto lo primero que hago es abrir mi plantilla de informe de corrección que voy a ir completando a lo largo de la corrección, para que no se me pase apuntar nada importante y no lo cierro hasta que no finalizo el trabajo.


Os adjunto aquí una muestra (es un informe real, por ello, por protección de datos y por respeto al autor no os puedo mostrar todo).


Ya sabéis, solicitad siempre siempre el informe de corrección, es la garantía de que se ha trabajado con unos criterios sólidos y homogéneos.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *