Con el artículo «Vocabulario básico de poesía» comienza la Semana Corrige tu Poemario. Va a ser una serie de cinco publicaciones con las que pretendo ayudarte a corregir tu poemario. Y qué mejor que empezar con un poco de vocabulario para que te entiendas con tu correctora o corrector.

Verso

Explicado de manera tosca, es cada renglón o línea que ves en el poema. Un intento de definición más científico para llegar a la esencia puede ser el que sigue: es la unidad más pequeña que se halla en el poema. Puede ser una sola palabra o un conjunto de ellas. ¿Qué caracteriza y delimita un verso? En la poesía más clásica y tradicional, está sujeto a una métrica (versos de arte mayor y de arte menor) y un ritmo. Además, en cierta medida, tiene sentido pleno e independiente, aunque esté interrelacionado con los otros versos. También es cierto que esto se complica con figuras retóricas como el encabalgamiento. Por ende, en la poesía contemporánea lo podemos complicar más con la poesía experimental en la que no se sabe dónde acaba el verso porque puede que todo sea verso (Ejemplo: Vozánica de Lola Nieto); también que te encuentres, por ejemplo, ante un verso proyectivo, término acuñado por Charles Olson en 1950, en el que postula «que la respiración debe ser la preocupación central del poeta, y no la rima, el metro y el sentido» (Años Diez, n.º 0, 2014, p. 48).

Estrofa

En la jerarquía del poema, es la unidad mayor que el verso y menor que el poema. Es el conjunto de versos que presentan una unidad sintáctica, de rima y ritmo. Esto es lo que en la poesía tradicional da lugar a diversas formas estróficas como los pareados, tercetos o la lira. Aunque en parte de la poesía contemporánea ya no se cumplan los tres aspectos mencionados, sí que sigue existiendo la estrofa, cuya cohesión es la transmisión de una idea.

Rima asonante

También denominada rima imperfecta, rima parcial o rima vocálica. Se trata de la repetición de los fonemas vocálicos a partir de la última vocal acentuada (no confundir con que lleve tilde o no) en un número mínimo de dos versos seguidos o discontinuos.

Rima consonante

También denominada rima total o rima perfecta. Se trata de la repetición de todos los fonemas (vocálicos y consonánticos) a partir de la última vocal acentuada (no confundir con que lleve tilde o no) en un número mínimo de dos versos seguidos o discontinuos.

Cacofonía

Figura retórica que se encuadra dentro de las fonológicas y que, dependiendo del efecto que se quiera causar, es imprescindible que aparezca en el poema (en este caso casi más bien tendríamos que hablar de aliteración) o que haya que eliminarlo por completo porque afea (o arruina) el poema. Se trata de la repetición de fonemas en un verso, y puede que también el que le sigue, normalmente en dos palabras seguidas o que estén separadas solo por una, aunque en este último caso más bien suele hablarse de rima interna. Esta repetición de fonemas tan seguida suele dar como resultado una falta de armonía, o lo que podemos decir de forma más clara, que nos suena mal al oído.

Espero que esta pequeña muestra del vocabulario básico de poesía te sirva, en las siguientes publicaciones os voy a hablar de conceptos algo más complejos.


    Puede que también te guste

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *