Corrección

¿Tu corrector sabe distinguir entre «corte» y «Corte»?

Hoy nuestra errata itinerante vuelve a pernoctar para hablarte de algo muy sencillo, pero que es muy importante para que el texto que quieres corregir alcance el nivel óptimo. Se trata, como no, de elegir bien a la persona que se va a encargar de hacerlo. Porque aunque es cierto que no es imprescindible que esta persona sea experta en el tema, campo o tipo de texto (véase tesis, artículo periodístico, libro didáctico…), sí que ayuda mucho.

Y por qué digo que ayuda mucho, porque a veces es importante tener claros los conceptos de un tema, ya que tiene una serie de ventajas, que siempre van a ir a favor de que el resultado final del texto sea el mejor:

  • Ayuda, en el caso de la corrección ortotipográfica, donde uno de los caballos de batalla es el correcto uso de las mayúsculas, a saber si el «documento» histórico que se menciona tiene que ir en mayúscula o no, ya que depende de que sea el nombre oficial o el popular: como ocurre con el «pacto de Varsovia», de 1955, cuyo nombre oficial es «Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua» o «tratado de paz de París», de 1947, cuyo nombre oficial es «Tratado de París». O saber si un acontecimiento histórico es transparente o no (de lo que hablaré en posteriores entradas).
  • Por otro lado, si es experto en el tema, aunque haya algún elemento que no sepa exactamente qué es, sabrá dónde buscar porque tendrá a su alcance las herramientas necesarias para investigar.
  • También puede ayudar a encontrar incoherencias de contenido.
  • Finalmente, significa ahorro de tiempo: a mayor conocimiento, menos dudas y más velocidad.

Yo, por ejemplo, estoy más centrada en tres áreas principales:

  • Historia, ya que soy licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares. Además, actualmente estoy trabajando para la editorial Nowtilus, editorial que está centrada en la divulgación de la historia, el arte y la literatura.
  • Arte y museología. Tengo el Máster en Museología y Museos por la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Poesía y narrativa, campo en el que me estoy formando de manera continuada. Uno de los últimos cursos lo he realizado en la Escuela de Escritores, y ahora estoy a punto de empezar otro nuevo centrado en la imagen y la metáfora en Billar de Letras.

Como puedes comprobar, tres de mis grandes pasiones, que unido a mi amor por los libros hace que posea una amplia bibliografía a la que acudo siempre que necesito comprobar el nombre de un rey, un tratado o el nombre de un tipo de cerámica realizada en la protohistoria ibérica.

 

 

 

Si quieres que corrija tu texto escríbeme a [email protected].
Estos son los servicios de corrección que ofrezco.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *