«Estás sola». Alexandra Oliva

Confesar que había elegido este libro porque me parecía que prometía la apertura de un debate crítico sobre el uso de la televisión, de jugar con los límites éticos y pensar hasta dónde llegar para conseguir cualquier cosa que te propongas y que te haga ganar dinero. También prometía entretenimiento y suspense. De lo primero he encontrado pinceladas muy superfluas, te crees que el libro va a ir por unos derroteros que no van. Sin embargo, de lo otro sí que tiene, aunque al estar ya acostumbrados a este tipo de programas, no consigue sorprender demasiado, hasta el final, cuando da un giro de argumento de trescientos sesenta grados, y que ahonda en los clichés.

Pero empecemos por el principio, ¿qué nos cuenta Estás sola de Alexandra Oliva? Te verás inmerso en un concurso televisivo tipo Supervivientes, reality que venden a sus telespectadores como una superproducción y donde los responsables del mismo no van a tener ningún reparo en hacerlo lo más realista posible, por lo que avanzaremos paso a paso con los concursantes en grupo, viviendo sus aventuras llenas de riesgos y donde se irán fraguando las alianzas, aunque los episodios más emocionantes e interesantes son cuando se pone el foco en una concursante en concreto, nuestra protagonista, Zoo. A partir de un momento determinado ella estará sola de verdad, aunque ella no lo sabe, y por momentos creerá que se está volviendo loca, haciéndole muy difícil diferenciar lo que es real y lo que no, creyendo que todos los sucesos extraños que ocurren están preparados por el programa, pero realmente no sabe lo que ocurre.

Nos encontraremos aquí con un giro apocalíptico un poco brusco, aunque en ningún momento se pierde la tensión narrativa y consigue su cometido, mantenerte enganchado a la lectura.

Así que me he encontrado con un libro que intenta estar muy pegado a la moda, a los mass media y que aglutina en un solo libro los concursos de televisión, las redes sociales y las historias de ciencia ficción de apocalipsis biológicas, pero vaciándoles de su carácter de trasfondo filosófico y de crítica a la sociedad, por lo que nos queda un libro muy entretenido, que maneja todos los mecanismos literarios, todos los ingredientes para construir un thriller, que te tiene siempre alerta, pero si lo que buscas es un libro más profundo no lo tienes aquí. Sin embargo, yo lo veo para esos días de verano en los que no quieres pensar y en los que solo quieres pasar un rato agradable y por qué no, emocionante.

No convence, pero entretiene. Para los fans de Los juegos del hambre y Perdidos.

POSTDATA: Un punto interesante y positivo del libro es que la autora haya elegido a una mujer como protagonista y como superviviente en solitario, ya que lo fácil habría sido seguir a un hombre, que por estereotipos quizá le podía haber dado más momentos de acción por la utilización de la fuerza bruta, pero aquí demuestra que una mujer también puede vivir momentos de acción en este tipo de situaciones.

El resto de concursantes se presentan como clichés de personajes que conforman la sociedad, que han sido precisamente elegidos por el programa por lo que representan, vemos quizá aquí la crítica velada mejor construida por la autora, ya que intentará aportar matices a estos personajes y los veremos alejarse un poco de esos estereotipos.

FICHA TÉCNICA:

Título: Estás sola.

Autora: Alexandra Oliva.

Editorial: Plaza & Janés.

Año publicación: 2017.

Páginas: 363.

Biografía de la autora: Alexandra Oliva creció en una ciudad pequeña de los Adirondack (Estados Unidos). Se graduó en Historia por la Universidad de Yale en 2005 y en Escritura Creativa por The New School University en 2011. A lo largo de estos años ha trabajado como docente para el Prospect Park Zoo y ha hecho varios cursos de literatura experimental y de supervivencia, uno de ellos en la famosa Boulder Outdoor Survival School (BOSS). Esta es su primera novela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *